Vecinos Honduras
Vecinos Honduras nace de una iniciativa del capital social existente en Honduras después de 27 años
de trabajo de Vecinos Mundiales Honduras, organización que debido a una grave crisis financiera se ha
visto obligada a errar varios programas de países en todo el mundo. Así ex empleados, amigos y aliados
de la organización quisieron unir sus esfuerzos para formar una ONG que aproveche las lecciones
aprendidas en el marco VMH y proponga una opción de desarrollo para Honduras, basada en la experiencia práctica de sus miembros, con el objetivo de: “Facilitar y acompañar procesos participativos y equitativos de desarrollo humano integral a familias y organizaciones de comunidades rurales, fomentando el uso sostenible de los recursos, la soberanía alimentaria, el rescate de los valores morales y culturales, la salud comunitaria, el respeto a la naturaleza para proteger y mejorar el entorno y calidad de vida de las presentes y futuras generaciones.
Actualmente Vecinos Honduras cuenta con una Asamblea de 40 miembros, una Junta Directiva permanente y un Comité Asesor formado por ex miembros de VMH y aliados institucionales, forma parte de la Red ANAFAE, de la Alianza ACT y de Grounsdswell Internacional. La organización cuenta con miembros que poseen una amplia experiencia de trabajo en Honduras y en caso particular de la zona Sur, pues en el marco del Programa Moropocay, Nacaome Valle (10 comunidades) logramos facilitar procesos de cambio que han permitido mejoras substanciales en las condiciones de vida de la gente, en términos de seguridad alimentaria, producción agrícola, manejo de recursos naturales, organización y salud comunitaria.
Nuestra Visión: Construir una sociedad justa, equitativa, solidaria e inclusiva con igualdad de oportunidades para el desarrollo humano en un ambiente saludable.
Nuestra Misión: Vecinos Honduras facilita, acompaña y promueve procesos participativos y sostenibles
Ejes de trabajo: Vecinos Honduras ha priorizado cinco ejes de trabajo para enmarcar su actuación en términos de Desarrollo Humano Integral, los cuales son:
-
Participación Ciudadana: Acompañar procesos estratégicos de formulación y articulación social que faciliten el empoderamiento de hombres y mujeres para incidir en temas de desarrollo desde lo local a lo nacional.
-
Soberanía alimentaria: Revalorizar los conocimientos tradicionales, fortaleciendo las iniciativas productivas agroecológicas y de intercambio local que permitan el acceso y control de los recursos de manera equitativa.
-
Salud Familiar y comunitaria: Fortalecer las capacidades de la población en temas de salud preventiva para mejorar las condiciones de salud familiar y promover comunidades saludables.
-
Género y Juventud: Lograr el empoderamiento y autonomía de mujeres y jóvenes; entendiendo el empoderamiento como “la expansión de recursos y capacidades de los pobres para participar, negociar, influenciar controlar y hacer rendir cuentas a las instituciones que afectan sus vidas”. Las mujeres juegan un papel activo en el proceso de desarrollo y su empoderamiento y su plena participación en base de igualdad en todas las esferas de la sociedad es fundamental para el desarrollo humano.
-
Fortalecimiento Institucional: Se espera completar los procedimientos (normativas y políticas) internas, para que el personal se apropie y trabaje en base a sus principios y valores y a directrices técnicas-metodológicas. Además deberá desarrollar capacidades en la gestión y negociación de nuevos programas y proyectos, que complementen los existentes y abrir nuevos en las zonas geográficas priorizadas. Incursionar e insertarse en espacios y/o redes que favorezcan su posicionamiento y establecimiento de vínculos de cooperación y reconocimiento a nivel nacional e internacional.
Para mayor información, visite la página Web de Vecinos Honduras, favor hacer clic aquí.