top of page

Objetivo General

Contribuimos a mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y jóvenes que hacen uso de las calles y

en alto riesgo social brindándoles una oportunidad de desarrollo Integral en las áreas, físico, emocional,

social para su incorporación familiar y socio-laboral.

 

Objetivo Específico

Estabilizar al niño, niña y adolescente atendido en el programa residencial, mediante un proceso sistemático de diagnostico, tratamiento, rehabilitación, fortalecimiento y preparación para su reinserción social. 

 

ACTIVIDADES

 

Encuentro de la mañana.

Al iniciar el día y con el objetivo de conocer como está el niño, niña y joven, se desarrolla como una actividad terapéutica, el “Encuentro de la mañana” el cual es dirigido por los/as educadores/as y diferenciado por nivel, en el que se da la oportunidad a los participantes para que se expresen y manifiesten su estado de ánimo, sus sentimientos, sus aspiraciones para el día y en su vida, así como los aspectos que encuentra negativos en su proceso. Es en reuniones como esta donde los/as niños/as poco a poco van entendiendo que tienen derecho a ser escuchados, algo que en inicio no consideran posible ya que por mucho tiempo no fueron reconocidos como personas con derecho a expresarse, y cuando lo hicieron fue de manera negativa. Durante el periodo se desarrollo un total de 63 encuentros de la mañana, en los que participó un promedio entre 80 y 90%  de los beneficiarios del programa.

 

Reforzamiento educativo.

La educación es un derecho, y por lo tanto los/as niños/as atendidos en el Programa Residencial son incluidos en los procesos educativos formales y vocacionales, con lo que se les garantiza en primer lugar la restitución de este derecho, y en segundo que pueden aspirar a una mejor forma de vida mediante la aplicación de sus conocimientos. Con el fin de mejorar su rendimiento escolar, disminuir los índices de reprobación, ausentismo, abandono y repitencia sobre todo en las escuelas y colegios, se desarrolla la actividad de “reforzamiento educativo”. Siendo muy importante lograr que los/as niños/as inicien el año con un buen record de aprobación, ya que a medida avanza el curso lectivo, van decayendo en su rendimiento, para lograr todo ello se desarrolló un total de 54 actividades de reforzamiento educativo.

 

Charlas de orientación y formación

Con el fin de reforzar los principios de la institución y de realizar atenciones grupales,  los educadores/as asignados por nivel desarrollan una serie de temas que van acorde a las necesidades de los/as participantes.

 

Temas como: Autoestima, el cual es importante desarrollar en todo el proceso, debido a que es una de las áreas de su personalidad que se ha visto afectada durante toda su vida. Higiene personal, tema que se desarrolla constantemente sobretodo con los/as niños/as de primer nivel, ya que recién ingresados a la institución no cuidan de su higiene personal. Genero, tema de mucha importancia ya que se están formando los jóvenes con sentido de equidad,  en cuanto al respeto y participación en su propio desarrollo.


Con el desarrollo de estos temas también se pretende restituirles el derecho a su imagen, al reconocimiento y respeto que como individuos deben  tener, haciéndoles énfasis en el respeto que también deben dar.

 

Arte

Contextualmente la mayoría de los/as niños/as y jóvenes atendidos en el centro residencial, han encontrado en el arte una forma de expresión personal, lo que se aprovecha al momento de su participación en las “clases” de dibujo, pintura y escultura, con las que muchos han logrado expresar sus sentimientos, han mejorado en su auto percepción, han llegado a sentirse creativos/as, productivos/as, ya que pueden ver su obra terminada, y ser objeto de admiración por la mayoría de sus compañeros/as, lo que refuerza su proceso de recuperación por la aceptación que se agencian por medio de la expresión artística del dibujo y la pintura. Otra área del arte es la danza, la cual también se ha utilizado para brindarles una oportunidad diferente de proyección y de expresión, tanto la danza moderna, en la que se les orienta para que su expresión corporal no les exponga y sean considerados como objetos sexuales, la danza folklórica ha venido a desarrollar amor por los valores nacionales, al mismo tiempo que les permite la participación y aceptación grupal, como mejorar sus relaciones interpersonales. La danza propia de los garífunas les ha permitido a este grupo en particular, poder darse a conocer como individuos y como etnia, lo que ha provocado la aceptación de la mayoría de sus compañeros/as y amigos/as mejorando también sus relaciones interpersonales.
Con este tipo de expresiones artísticas se refuerzan los valores cívicos, y se refuerza su derecho a la nacionalidad.

 

Juegos educativos y de mesa

El juego en el desarrollo de una persona, especialmente de los/as niños/as y adolescentes, es muy importante ya que le permite generar su propio aprendizaje, mejorar sus relaciones interpersonales, se aprenden  reglas y normas sociales, mejoran la convivencia, y generan  procesos de madurez. Es por ello que se han utilizado diferentes tipos de juegos de mesa como bingos, loterías, conecta cuatro, uno, sopa de letras, laberintos, entre otros, con los que se logra mas efectivamente la integración de un/a niño/a a la comunidad, generando la confianza necesaria para realizar su proceso al interior de la institución.

 

Manualidades

Como terapia ocupacional se utiliza el desarrollo de las actividades de manualidades, que como componente tienen, el proporcionarles espacios de interacción, creatividad, productividad y la canalización de la ansiedad, sobretodo en quienes viven la problemática de la adicción. La mayoría de los participantes pertenecen a los niveles de Integración y Reconocimiento,  Estas manualidades fueron elaboración de  bordados de mantas, elaboración de dibujos  pulseras de mostacilla, y de madeja.

 

Paseos

Con el fin del esparcimiento y de desarrollar actividades diferenciadas de las que al interno de la institución se llevan a cabo, se realizaron paseos al balneario con lo que los/as jóvenes logran recrearse, divertirse y a la vez participar en un ambiente diferente al de todos los días, lo que disminuye el estrés al que se ven expuestos/as. Socializan con otras personas (de manera controlada), observan otros ambientes, se perciben a si mismos/as como sujetos de derechos, los que anteriormente les fueron negados, ya sea con intención o por carencia, pero que en estas participaciones recuperan, además se genera en ellos/as una visión más amplia de sus posibilidades y sus opciones. Se genera en ellos también experiencias positivas que acumulan y que a futuro les ayudaran a mejorar sus vidas.

 

 

Para mayor información, visite la página Web de Casa Alianza, favor hacer clic aquí 

 

 

bottom of page