top of page

Centro de Atención Integral Getsemaní

Tierra Blanca, Namasigüe, Choluteca

El Centro Integral “Getsemaní” ubicado en la Comunidad de Tierra Blanca, Namasigue,

Choluteca, Honduras.

El proyecto es de carácter privado, sin fines de lucro, organizada y titulada por la Asamblea

de Iglesias Evangélicas, que le da la personería jurídica al proyecto. Cuenta con una

estructura organizativa conformada por el comité de apoyo, la iglesia, sociedad de padres

de familia, la dirección del proyecto, que en su sucesión están el administrador,

facilitadores, instructores y demás personal.

 

HISTORIA

            A principios del año de 1983 nació la idea de un programa para niñas y niños

necesitados en la mente de la profesora Belsa Aguirre de Rueda, una líder nativa de la

comunidad.  Ella transmitió la idea a la Iglesia que ya estaba organizada en un concilio o junta directiva y trabajando todo el grupo empezaron a reclutar niñas y niños y a organizar una pequeña galera de madera rústica para albergar a los pequeños. El Centro Integral "Jesús Amigo de los Niños" de Choluteca donó cuatro mesas y ocho bancos usados para atender a los niños.

 

            Con el patrocinio de KNH Honduras y AMG Internacional el 18 de Abril de 1983 se realizó la primera actividad y los niños tuvieron su primer almuerzo, contribuyendo así mitigar el hambre  y la desnutrición.  Se inició a trabajar con 85 niños procedentes de familias extremadamente pobre y se fundó lo que se llamó “Guardería Infantil Getsemaní”.

 

            En el año de 1984 se construye un pequeño edificio de paredes de adobe que constaba con 3 aulas, 1 oficina, 1 bodega, cocina y un pequeño corredor, éste se construyó en un terreno donado por el hermano Fausto Aguirre. Poco a poco se fue creciendo y en el año de 1991 se inició a trabajar con un taller de enseñanza de corte y confección y en 1994 se montó un taller de enseñanza de carpintería, el que funcionaba en una casa propiedad de la iglesia.

 

            Para 1998 ya se beneficiaban 193 niños apadrinados y 17 apoyados y el 28 de octubre de 1998 se sufrió la tragedia con el huracán y tormenta tropical Mitch, el que destruyó las instalaciones físicas del centro, llevándose materiales, alimentos, mobiliario, equipo, etc. En abril de 1999 un grupo de voluntarios alemanes vinieron a Tierra Blanca para trabajar en la reconstrucción del Centro, fue así como estos 22 voluntarios, KNH, iglesia, comité, directivos, PDF, personal, niños y jóvenes unidos en fuerza y trabajo, se construyó el actual edificio que consta de 4 aulas pedagógicas, 4 aulas talleres, bodega, cocina, sala comedor, o salón múltiple, oficinas de dirección y contabilidad, un módulo de 8 sanitarios y 4 baños y una cancha para varios usos.

 

Desde su inicio KNH ha apoyado al centro integral, mediante el sistema de financiamiento es el “apadrinamiento” que consiste en una cuota mensual por cada niño, niña y jóvenes que se benefician con los servicios del proyecto. 

 

El centro esta ubicado en una zona rural en las afueras de la ciudad de Choluteca, Departamento de Choluteca, donde carece de canalización de aguas servidas  y lluvias, en una zona calificada de pobre y marginal. Las instalaciones de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, y 2 aulas taller: una para sastrería y costura, y el taller de carpintería.

 

Actualmente se cuenta con 400 niños niñas apadrinados y una población favorecida de más de 3,000 niños.

 

Visión:

Lograr la integración de niñ@s y jóvenes con carencia para mejorar la calidad de vida y por ende de la comunidad.

 

Misión:

            Brindar cobertura integral a niñ@s y jóvenes en riesgo fomentando principios, valores morales, sociales, culturales y espirituales para integrarlos la sociedad como agentes de cambio y desarrollo, beneficiando a la familia y a la comunidad.

Material fotográfico proporcionado por CAI Getsemaní. Haz clic en una de las fotos. 

bottom of page