top of page

Las comunidades seleccionadas en el proyecto (Nueva Suyapa, Villa Nueva y Flor del Campo) según diversos estudios elaborados por ONG y algunas instituciones del Estado son tradicionalmente expulsoras de Niñas, Niños y Jóvenes que sobreviven en calle, asimismo presentan altos niveles de militancia de jóvenes en maras y pandillas y se consideran comunidades en alto riesgo en materia de inseguridad y comisión de delitos tanto contra las personas como contra la propiedad.

 

En las comunidades marginales de Nueva Suyapa, Villa Nueva y Flor del Campo, Tegucigalpa, vive un total de unos 58,000 niños, niñas y jóvenes de 20 años o menos (40% de la población).

 

Se trata de una población con altos índices de pobreza, la mayoría de hogares con padres que han abandonado su familia, los padres presentan altos índices de estudios incompletos, sin formación profesional ni oportunidades de empleo. Esta situación los deja sin oportunidades donde prevalece la delincuencia, las maras y el tráfico y consumo de drogas. 

 

La metodología que la ASJ utiliza para el trabajo de prevención permite que la comunidad participe activamente en cada componente del proyecto. Los voluntarios, promotores, niños y niñas están presentes en cada una de las etapas, desde la planificación hasta la evaluación del mismo.

 

Los proyectos comunitarios se hacen a partir de un diagnóstico comunitario que ha sido elaborado por actores claves de la comunidad. El grupo que elabora dicho diagnóstico está compuesto por mujeres y hombres de todas las edades. Durante partes de la elaboración el grupo se divide por género y por edad y al final se hace un solo documento alimentado por todos los documentos que han salido de cada subgrupo.

 

Participación de las Niñas, Niños y Adolescentes:

El proyecto pone especial énfasis en lograr que las Niñas, Niños y Adolescentes logren la realización del Derecho a ser escuchados y a participar en todos los asuntos que les afecte:

El proyecto va a fortalecer a los niños, niñas y jóvenes con capacidades para poder hacerse cargo de la evaluación, planeación, gestión y ejecución de proyectos comunitarios, así como de compartir con las comunidades temas específicos como la prevención del abuso de drogas, temas de salud e higiene, valores, prevención a la pertenencia de grupos antisociales (maras y pandillas). También se les proporciona una formación en liderazgo para su desarrollo personal y comunitario.

 

Sistemas de participación infantil

Los niños, niñas y jóvenes están organizados en clubes de acuerdo a su edad. Ellos participan en la evaluación de las necesidades de sus comunidades, las priorizan y luego ejecutan proyectos de desarrollo. Cada club cuenta con una junta directiva que dirige las reuniones de planeación de actividades y los representa y juntos, la  junta directiva y el resto de los miembros del club, proponen las capacitaciones de habilidades vocacionales y capacitaciones a recibir. Todas las decisiones son tomadas democráticamente. La junta directiva es formada en temas de liderazgo y en los roles que cada miembro de junta debe desarrollar. Todos ellos participan activamente en todas las etapas. 

 

Para mayor información, visite la página Web de ASj favor hacer clic aquí

Material fotográfico proporcionado por ASJ. Haz clic en una de las fotos.

bottom of page