Jóvenes Contra la Violencia Honduras por sus siglas (JCVH) es una asociación conformada por voluntarios, profesionales y estudiantes, menores de 30 años. JCVH nace en Junio del 2011 como Movimiento social.
Si bien Jóvenes contra la Violencia es una organización nueva y de reciente creación ha logrado realizar acciones con importantes resultados en la temática de prevención de violencia tales como incidencia para que exista en el país una política nacional de prevención de violencia aprobada en enero del 2013, incidencia para que en marzo del mismo año se aprobara en Honduras las reformas al código de la niñez y de la adolescencia en su título III, abogacía para que exista en el país una ley de maternidad y paternidad responsable. Adicionalmente ha logrado realizar varios proyectos y campañas de sensibilización sobre la violencia juvenil en Honduras.
También en este corto tiempo la organización ha logrado su rápido posicionamiento y reconocimiento en la sociedad hondureña, ha gestado alianzas para realizar acciones con múltiples instituciones y organizaciones del país y ahora es parte de importantes espacios como el Foro Permanente de la Juventud, Grupo País y la Alianza por la Paz y la Justicia entre otros.
En abril de este año JCVH recibe de manos de la Secretaria de Gobernación y Justicia el documento que les acredita como entidad jurídicamente creada y organizada (Asociación Jóvenes Contra la Violencia Honduras). Lo que los convierte en organismo garante de subvenciones, administradores de recursos, y acreedores de responsabilidades, deberes y rendidores de cuentas ante el estado de Honduras, organismos cooperantes y organizaciones financieras.
JCVH tiene su sede en Tegucigalpa, con capítulos en San Pedro Sula, Choloma, La Ceiba y El Progreso con planes de crecimiento a mediano plazo. Desde diciembre del 2011 JCVH es parte del Movimiento Centroamericano Jóvenes Contra la Violencia (MCAJCV) integrado por todos los países de la región Centroamericana, el cual busca incidir a nivel regional para la creación y adopción de una Política Centroamericana de Prevención de la Violencia. MCAJCV incluyendo JCVH han participado activamente en tres cumbres de jefes de estado del SICA, han presentado un documento homologado de recomendaciones de políticas públicas para la región. Actualmente MCAJCV hace gestiones para integrar el Comité Consultivo del Sistema de Integración Centroamericano (CC-SICA), órgano que reúne las organizaciones de la sociedad civil de la región.
VISIÓN
Ser reconocidos como una organización de jóvenes empoderados, con capacidad de incidencia, propiciando a través de su accionar una cultura de paz, de respeto a la vida, y de prevención de la violencia en la juventud hondureña.
MISIÓN
Somos una organización que busca mejorar nuestra sociedad fomentando la convivencia y cultura de paz, generando valores y espacios de dialogo, que nos lleve a crear acciones concretas que nos permitan ser un ejemplo de jóvenes que buscan la excelencia para reducir la violencia.
OBJETIVOS DE JCVH
-
Fomentar la unión de la juventud mediante el intercambio y la colaboración entre asociaciones juveniles y la solidaridad con la juventud que se encuentra en alto riesgo social.
-
Representar a la juventud hondureña en los espacios de toma de decisión para incidir en estos.
-
Promover la participación activa de las y los jóvenes y niños/as para la obtención de espacios y oportunidades óptimas que les permitan incidir, en las decisiones políticas que los involucren directa e indirectamente.
Jóvenes Propositivos
Objetivo:
Incentivar a la Juventud a sacar el Líder interior con ejemplos claros de Jóvenes triunfadores que han surgido en nuestro país, de esta manero motivar a la Juventud hacer algo positivo en sus comunidades que los mantenga alejado de los riesgos que los involucran en violencia.