Los Bordos de los ríos que cruzan la ciudad de San Pedro Sula, son espacios geográficos en los que actualmente viven aproximadamente 8,000 familias que en su mayoría han venido de la zona rural del país en busca de mejores horizontes de vida, por lo que la precaria situación económica les obligó a emigrar del campo a la ciudad con el entendido que habrían mejores oportunidades de desarrollo.
Ese sueño no ha podido ser realidad debido a que no hay suficientes oportunidades laborales y las que existen los pobladores no cuentan con el grado de escolaridad que les permita competir en la búsqueda de empleo. Esta es una condición que vuelve vulnerable a las familias y las expone en un ambiente de violencia, siendo los mas afectados los niños, niñas y jóvenes quienes además de ser marginados por su condición social, su futuro es incierto por no contar con las oportunidades requeridas para desarrollarse física y síquicamente normal.
Por eso la Comisión de acción Social Menonita (CASM ) en esta oportunidad se propone desarrollar una prefase de intervención social con los niños, niñas y jóvenes de este sector geográfico, para que en un periodo de cinco meses se establezcan las bases necesarias para desarrollar un proyecto a mediano plazo donde se le puedan entregar servicios de calidad a los sujetos para que disminuya sustancialmente su vulnerabilidad en un contexto de violencia en el que están inmersos tan solo por vivir en los Bordos.
-
Área de cobertura del proyecto: Bordo Santa Ana I, Nueva Esperanza, Gavión, Dixie, Río Blanco
El proyecto se ejecutará en la Ciudad de San Pedro Sula, ubicada al norte del país. Dicha ciudad es la segunda más grande de Honduras y denominada la capital industrial del país, por ser donde están ubicadas la mayor parte de empresas manufactureras, razón por la cual existe una dinámica de desarrollo económico importante, lo cual se convierte en un atractivo para que gran cantidad de personas de diferentes partes del país emigren hacia ella en busca de mejores oportunidades de empleo. Sin embargo, las competencias de la mayoría de estos migrantes no corresponden a la demanda de oferta laboral existente, quedando sin opciones para establecer mejores condiciones de vida y al no regresar a su lugar de origen, se vuelve una población urbana altamente vulnerable, además quedan expuestos a que sean el blanco perfecto para canalizar actividades ilícitas especialmente provenientes del crimen organizado.
Para mayor información, visite la página Web de CASM, favor hacer clic aquí
Material fotográfico proporcionado por CASM Sula Haz clic en una de las fotos.